miércoles, 1 de octubre de 2014

Rashomon (1950)


Madafakin Tajomaru!!!

Akira Kurosawa es uno de los directores japonés que más ha influido en el cine occidental, en sus películas suele analizar la naturaleza humana, obviamente influenciado por sus propias experiencias y los traumas vividos por el pueblo japonés durante la segunda guerra mundial, pero cuyo mensaje profundamente humano los convierte en universales. La raison d'etre, la naturaleza humana, la injusticia y la alegría de vivir son algunos temas que ha abordado a lo largo de su prolífica carrera.

Rashomon inicia con el encuentro durante una noche lluviosa en las ruinas de un templo de un campesino con un monje y un leñador que se encuentran afligidos y meditativos por las historias que escucharon por el juicio de un asesinato de un samurai y la violación de su esposa por un bandido. Para satisfacer la curiosidad del recién llegado le relatan las tres historias contadas por los implicados, el bandido Tajomaru, el samurai muerto a través de una médium  y su esposa ante el señor del Castillo que juzga el caso de asesinato. Los tres presentan versiones contradictorias del mismo suceso que terminan siempre en la muerte del samurai, aún insatisfecho, el campesino nota el nerviosismo del leñador y le convence para que cuente su historia, pues este asegura que había visto lo acontecido pero que no contó su historia para quedarse con una preciosa daga que portaba la esposa y que olvidó en el bosque.

La historia contada por el leñador es mucho menos romántica que las tres primeras, en esta los tres implicados actúan de un modo más patético y egoísta que en las versiones anteriores, y concluye con el asesinato por parte del samurai por parte de Tajomaru después de un ridiculo duelo y el escape de la esposa. Luego de terminar su relato los hombres escuchan el llanto de un bebé y cuando van a investigar lo encuentran en una esquina, acostado sobre un kimono y con un amuleto de protección, sin embargo el campesino en lugar de socorrer al bebé toma la ropa y el amuleto e intenta irse, el leñador indignado le recrimina su accionar pero el otro le responde que él ha hecho lo mismo con la daga y que para sobrevivir todos son egoístas. El monje desilusionado del accionar de los hombres se niega inicialmente a darle el bebé al campesino, pero este le dice que tiene seis hijos y que uno más no hará diferencia, asumiendo que robó la daga para mantener a su familia, el monje le da al niño y recupera su fe en la humanidad.

La forma de contar varios versiones diferentes del mismo suceso y la final sea la verdadera es conocida como “El efecto Rashomon”, pero esto es solo acercarse superficialmente a la película de Kurosawa. Todas las versiones son igualmente plausibles o falsas porque todos los personajes tienen intereses propios que defender. En el caso de Tajomaru, quien va a perder la vida de todos modos, le interesa hacer creer que es un gran ladrón y experto espadachín, por lo que cuenta que tuvo un honorable duelo con el Samurai por la mujer en el que finalmente le da muerte; en el de la esposa, esta pretende justificarse como una esposa devota a la cual la frialdad de su marido la llevó a cometer el crimen y en el del samurai, quien busca que no manche su honor después de su muerte, al contar que optó por el suicidio para salvar su integridad moral, La historia del leñador, considerada por muchos como la auténtica, esta diseñada también para beneficiar a su autor,mediante su relato expuso a los implicados como sumamente egoístas y cobardes (el samurai tiene miedo de pelear, la mujer es una manipuladora harta de su matrimonio y Tajomaru solo es un simple ladrón que carece de cualquier tipo de maestría con la espada), justificando en cierta forma el robo de la daga, algo que le echara en cara el campesino durante su propia justificación de su robo al bebé de sus pocas pertenencias con las que fue abandonado (“Si no eres egoísta no puedes sobrevivir”).

Rashomon finaliza en un aparente final feliz, sin embargo en los espectadores crece la duda si lo que vimos es cierto, si el leñador tiene 6 hijos o sera un borracho que se gastó el dinero en que obtuvo vendiendo la daga en sake. Sin embargo más que enfocarnos en el leñador y la veracidad de su historia, debemos dirigir nuestra mirada al monje y su renovada fe en la humanidad, aunque parezca probablemente basada en otra mentira.





Completa y con subtitulos en espanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario