La Ricotta es uno de los cuatro cortos presentes en Ro.Go.Pa.G. Dirigido por Pasolini, cuenta la vida y muerte de un hombre pobre y hambriento que actúa en un filme sobre la Pasión de Cristo.
En este corto, Giovanni Strazzi es el hombre pobre y hambriento que busca a lo largo de la historia algo que comer, primero se ve forzado a dar su ración a su familia, luego se disfraza de uno de los personajes de la obra para recibir otra ración pero esta es comida por el perro de la mujer del director (Orson Welles), quien es entrevistado por un periodista algo tonto, al cual ridiculiza sin que éste se dé por aludido.
Entre estas escenas se encuentran también las recreaciones de las escenas de la pasión de Cristo, las cuales si bien tienen un contenido religioso se desarrollan en un ambiente informal, donde los actores se rien, aburren y equivocan.
Cuando Strazzi finalmente consigue algo de comer, su desesperación es vista por los otros miembros del elenco, quienes se burlan de la forma en que come y le dan más comida, la cual este consume de forma frenética. Cuando debe “actuar” en su papel de ladrón bueno, la combinacion de haber comido tanto y la posición incómoda de hallarse sobre una cruz durante varias horas causa que muera de indigestión.
La película es una crítica ácida a la sociedad italiana, especialmente al clero, quienes prefieren llenarse de lujos e ignorar a los pobres, contrariando así los mandamientos de Cristo, el cual era uno de los personajes que más fascinó a Pasolini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario