jueves, 25 de septiembre de 2014

Doctor Mabuse Der Spieler (1922)





La fascinación que sentía Fritz Lang por el personaje del Doctor Mabuse, se inició con esta película de 1922, a la cual seguirían posteriormente dos más. A diferencia de otras películas mudas, esta tuvo inicialmente una duración de 4 horas, que posteriormente fue  reducida a dos partes de 270 minutos en total.

Der Spieler cuenta la historia del Doctor Mabuse, un psicólogo que a través de la manipulación, la hipnosis, la estafa  y métodos menos delicados como el robo y el asesinato planea junto a sus secuaces enriquecerse ilegalmente mediante la manipulación de las especulaciones financieras. Sin embargo, el doctor Mabuse posee un adversario peligroso en el inspector de policía Norbert Von Wenk, quien pacientemente sigue el rastro criminal de Mabuse.

Como otras películas de Lang, Der Spieler posee elementos de crítica social, como la forma en la que se representa a los personajes de clase alta, quienes son debiluchos y fácilmente manipulables , por lo que se convierten sin querer en cómplices de Mabuse. Sin embargo, el rasgo más prominente de la película es el contraste generado entre el accionar de los dos personajes principales, por un lado Mabuse lleva a cabo sus obras maestras de villanía con una precisión asombrosa, anticipando el resultado final y nunca dejando nada al azar, posee múltiples talentos y un grupo de secuaces que le son leales ya sea por afinidad o por miedo. En cambio, Von Wenk es más un hombre común, no tiene muchos talentos extraordinarios como Mabuse, siempre esta detras de Mabuse y sigue las pistas pacientemente, cavilando sobre la identidad del criminal. Ante esta descripción parece que Mabuse tiene todas las de ganar, sin embargo su gran genio viene acompañado por grandes vicios y defectos que finalmente son los que provocan su caída y muerte.

Más que quedarse en la crítica social, Lang ahonda en un análisis de la condición humana en la figura del doctor Mabuse, el cual conforme va avanzando la película pierde la compostura y enloquece por causa de sus propios deseos y temores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario