miércoles, 11 de junio de 2014
La adaptacion literaria libre 2: El resplandor
Si bien Stanley Kubrik ha adaptado varias obras literarias a la pantalla grande, no es conocido por apegarse mucho a la premisa original de los autores originales. Un ejemplo es "La Naranja Mecánica"(1971), donde exploraba la violencia y los métodos, acondicionamiento psicológico y los limites de la libertad, sin embargo el tema del acondicionamiento psicológico toma un rol principal en la ultima parte de la película, ya que la inefectividad del tratamiento Ludovico culminando con la promesa de mas violencia sin sentido por parte de Alex, mientras que el libro concluye con el amoldamiento de Alex a aquella sociedad que pretendía rechazar bajo la promesa de que sus hijos seran mas destructivos que el.
De la misma forma, en "El Resplandor", Kubrik ignora ciertos elementos de la novela de Stephen King para poder proyectar ideas propias. En el libro, Jack es un personaje mucho mas trágico, ya que las fuerzas sobrenaturales del hotel tratan de corromper su mente mientras este se aferra al amor por su familia, siendo finalmente redimido mediante el sacrificio, sin embargo, para Kubrik, Jack es un personaje que se encuentra al borde de la locura y cuyos problemas de alcoholismo y deseos oscuros lo hacen sucumbir fácilmente a las fuerzas sobrenaturales del hotel. Incluso estos elementos sobrenaturales presentes en la película son puestos en duda, ya que los protagonistas no son observadores confiables al encontrarse en un estado mental cuestionable, fuertemente influenciado por su soledad, las historias sobre el hotel y la paranoia.
En la película también son resaltados los problemas que tiene Jack con su esposa e hijo, ya que los ve como una carga y desea escapar a un ambiente mas libre y clamoroso que se refleja en las ilusiones que se presentan ante el tanto en la forma de la mujer desnuda, que representa su poca satisfacción marital, como en la fiesta en el Salón Dorado, donde en contraste con su vida de escritor fracasado y alcohólico, es un personaje importante.
Todos estos elementos hacen de Jack un personaje poco carismático que contrasta marcadamente con la imagen de el que King intentaba proyectar, no es entonces una sorpresa que inicialmente esta adaptación no fuese de su agrado y que este intentara años mas tarde dirigir una nueva adaptación para la televisión.
Estos elementos humanos hacen de "El Resplandor" una de las mejores peliculas del cine de terror, ya que la presencia de fuerzas desconocidas es puesta en duda mientras que se resalta el componente humano, que termina siendo el detonante de la locura de Jack.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario