miércoles, 28 de mayo de 2014

Velvet Blue




Velvet Blue es una película de 1986  dirigida por David Lynch. La trama gira en torno a Jeffrey, un muchacho que de regreso de visitar a su padre que se encuentra en el hospital encuentra una oreja en el pasto y se la lleva al detective Williams, vecino de su padre. Luego conoce a Sandy, quien alienta el morbo de Jeffrey por descubrir cual es el significado de la oreja encontrada y si pertenece a alguien vivo o muerto. Estos eventos propiciaron el involucramiento de Jeffrey con Dorothy, una cantante, y Frank, su amante sadomasoquista, además de un nutrido grupo de personajes excéntricos, a la vez que también revela las propias excentricidades y perversiones de Jeffrey.

En la película se muestran dos caras de la vida, por un lado está la vida llena de buenas apariencias y apacibilidad, simbolizada por las casas perfectamente alineadas, pintadas con jardines perfectos y ropa de colores claros del vecindario de Jeffrey, del cual Jeffrey y Sandy se trasladan a la otra cara de la ciudad, llena de edificios altos de aspecto torvo y ensombrecido donde habitan Frank, Dorothy y otros personajes igual o más excéntricos. Otro aspecto particular de esta película es que las fronteras entre la bondad y la maldad no están claramente definidas, Jeffrey parece ser el héroe, sin embargo sus acciones no son a causa de razones altruistas, sino que siempre tienen una motivación más oscura, ya sea el morbo o la lujuria. De la misma manera Sandy tampoco es la inocente chica de secundaria que aparenta ser, esto se ve simbolizado en su primera aparición, cuando surge súbitamente de las sombras  para interrogar a Jeffrey sobre la oreja que encontró.

Velvet Blue es una pelicula cuyo mensaje final es que incluso detras de las cosas más bellas se esconde un lado oscuro y perverso.

Bad Taste







La trama de Bad Taste gira en torno de un grupo de amigos que forman parte del Servicio de investigación y defensa espacial (AIDS), los cuales han sido enviados a un pueblo cuyos habitantes han desaparecido y han sido reemplazados por alienígenas, a los cuales tienen la misión de exterminar y averiguar qué había sucedido con los habitantes del pueblo.


Dirigida por Peter Jackson, Bad Taste es una prototípica película del Cine B, no solo por el limitado presupuesto con el que se financió la película, reflejado en los poco realistas efectos especiales y la gran cantidad de gore, sino también por el género escogido, la ciencia ficción que se popularizó a partir de la década de 1950.


Como una película de cazadores de alienígenas, la película incluye una gran cantidad de escenas de acción, especialmente de disparos, sablazos y cuchilladas que tienen por lo general a los alienígenas en el lado receptor, donde no se pierde la oportunidad de despanzurrarlos para la exhibición grotesca de sus entrañas. SIn embargo Bad Taste no es solo un festival de gore, contienen muchas referencias a otras películas de ciencia-ficción y también no pierde la oportunidad de parodiar muchos de los clichés de las peliculas de este genero, tales como el malfuncionamiento repentino de las armas de fuego, la necesidad obsesiva de uno de los personajes por el uso de un lanzacohetes.


Adicionalmente también hay elementos que desdibujan la realidad y parecen extraídos de las caricaturas, elementos que si bien se sienten con mayor fuerza en Brain Dead, otra película b de Jackson, se encuentran presentes también en Bad Taste, especialmente en la forma en que un cohete destinado a destruir la casa de los alienígenas no llega a impactar por la repentina caída de una mesa, o como al final uno de los personajes mata al líder de los alienígenas y luego usa su piel como disfraz.

En resumen, Bad Taste no es una pelicula que se tome a si misma muy en serio, parece mas el producto de la experimentacion de un emergente cineasta que trato de pasar junto a sus amigos un momento divertido.