miércoles, 2 de julio de 2014

Anónimo Veneciano


“Anónimo Veneciano” es una película dirigida por Enrico Maria Salerno en su debut como director en 1970. La historia se desarrolla en dos tiempos: el primero desarrolla la historia de Enrico y Valeria, su mujer, que se encuentran actualmente separados pero que se encuentran en Venecia a petición de Enrico. La segunda línea se desarrolla a través de flashbacks que dan más detalles de la relación que mantenían los personajes y nos deja entender sus motivaciones y deseos.  

La motivación principal de Enrico es ver una última vez a su mujer antes de morir por una enfermedad mortal que lo agobia. Inicialmente se porta evasivo y trata de enojar a Valeria con preguntas maliciosas, aunque ella poco a poco se va a dar cuenta de la enfermedad de Enrico y que aun lo ama, aunque inicialmente se comportara recelosa y molesta con este.

Al final de la película ambos personajes llegan a término con sus propios sentimientos y destinos, Enrico resignarse a la muerte luego de ver por última vez a su mujer, y Valeria comprendiendo que aun ama a Enrico y respetando su decisión de no volver a verlo nunca más.


Uno de los aspectos más resaltantes de la película es la ciudad de Venecia, la cual se ve desolada y ruinosa, pues los personajes parecen moverse en un pueblo fantasma donde transitan escasas personas y cuyo ambiente de decrepitud se relaciona con la enfermedad de Enrico.  Para crear esta atmósfera, la música es un factor importante en la película pues posee un tono de tristeza y melancolía que sirve como preámbulo del desenlace. El tema principal es el concierto en Re menor para oboe de Alessandro Marcello, cuya denominación de “anónimo veneciano” da el nombre a este filme.

En conclusion, Anonimo Veneciano es una pelicula tragica, que si bien utiliza muchos temas reciclados, como el amor truncado, lo hace mediante la creacion de una atomosfera que intensifica el impacto emotivo de la trama.





Les demoiselles de Rochefort




La música  ha estado presente en la historia del cine desde sus inicios, servía para romper la monotonía de imágenes secuenciales durante el cine mudo, representando en muchas ocasiones los cambios de humor de los personajes y las escenas. Con la evolución tecnológica del cine se ha podido implementar mejores y más elaboradas bandas sonoras que ya no solo combinaban los instrumentos musicales con las escenas, sino que podían incorporar la voz humana en la forma de canción.

En el caso de “Les Demoiselles de Rochefort” es uno muy particular, ya que es una producción americo-francesa donde la mayoría de actores masculinos eran americanos, bailarines profesionales que acompañan la música con enérgicas coreografías, como el caso de Gene Kelly cuyas líneas cantadas son dobladas por otro cantante, y las femeninas eran francesas ( Catherine Deneuve y Francoise Dorleac).

La película, de tono ligero y jovial, cuenta la historia de dos hermanas que buscan el verdadero y poder salir de su ciudad natal de Rochefort, durante la película conocen a dos encantadores jóvenes que trabajan en un circo, un compositor americano (Kelly) y un soñador marinero que busca a una joven que conoció hace mucho tiempo.

La estrella principal del filme es el compositor Michel Legrand, autor de las canciones utilizadas en la película, cuyo carácter alegre y lúdico contrasta marcadamente con la otra obra maestra de este compositor: “Los paraguas de Cherburgo”, cuya banda sonora resalta el carácter triste y melancólico de la historia.

La película es principalmente un gran vídeo musical, ya que los conflictos se resuelven sin provocar grandes cambios en los personajes y las oposiciones solo sirven para transitar de una canción a otra.











South Park: Longer Bigger and Uncut


Otra película cuyas canciones cuentan la mayor parte de la historia, es South Park de Trey Parker y Matt Stone, en la cual un grupo de niños debe detener la ejecución de sus actores favoritos de cine o causar el apocalipsis. De manera similar a “Les Demoiselles de ROchefort”, en South Park los personajes suelen explicar sus motivos, acciones o intenciones a través de canciones, el carácter lúdico esta presenta y posee muchas similitudes con musicales como “Les Miserables”, tanto en los temas como en la ejecución.